El color es una de las sensaciones más simples, porque hasta las medusas, que no tienen un cerebro, detectan la luz. Es la que causa la luz en los órganos visuales y la interpreta en el cerebro.
Por eso, lo primero para recordar cuál es el significado del color es que este realmente no existe, o al menos no en un sentido literal. Las manzanas y los carros de bomberos no son rojos, el cielo y el mar no son azules y ninguna persona es objetivamente “negra” o “blanca”.
Lo que existe es luz. La luz es lo real. (BBC News, 2020).
Explicar la claridad y el color de una manera general se refiere a cómo y por qué vemos lo que vemos. Se conoce más sobre cuál es el significado del color al saber qué inspiran en las personas los colores. Conocer qué significan los colores en sicología permite saber más sobre lo que simbolizan en la espiritualidad y en el arte.
Esta lista refleja significados de los colores según descripciones coincidentes y generales. Obedece a qué proyecta cada color:
– Significado del color gris: neutralidad
– Significado del color marrón: seriedad, calidez, naturaleza, practicidad, confianza y apoyo.
– Significado del color violeta: espiritualidad, contención, visión, lujo, autenticidad, verdad y calidad
– Significado del color negro: sofisticación, elegancia, seguridad, eficacia
– Significado del color azul: inteligencia, comunicación, verdad, eficacia, serenidad, deber, lógica, tranquilidad, masculinidad, reflexión y calma.
– Significado del color rojo: valor, fuerza, calidez, pasión, energía, supervivencia, combate, estimulación, y emoción
– Significado del color verde: armonía, ponderación, frescura, amor, descanso, restablecimiento, seguridad, conciencia, equilibrio y paz
– Significado del color amarillo: optimismo, seguridad, autoestima, extroversión, fuerza, amistad y creatividad.
– Significado del color naranja: felicidad, entusiasmo, creatividad y éxito.
Conocer de la sicología y la teoría del color permite tomar mejores decisiones al escoger colores de pinturas para casas con el fin de decorar ambientes internos y externos. Así mismo, apoya para entender el significado de los colores en marketing y así conectar con las emociones de los clientes o para comprender la diferencia de concepciones de los colores según la cultura.